Diario Visita de Campo

El lugar donde he realizado el diario de campo es en la Delegación Huixquilucan de Cruz Roja Mexicana. En Cruz Roja Mexicana Delegación Huixquilucan se brinda atención médica en forma de  consultas y procedimientos médicos básicos; así como servicios de atención prehospitalaria de urgencias médicas a través del servicio de ambulancias. El análisis se centra en el área de servicios de atención prehospitalaria.

Cruz Roja Huixquilucan cuenta con seis ambulancias y una unidad de rescate urbano. De las seis ambulancias, normalmente se encuentran activas un mínimo de tres unidades. Se cuenta con un área para atención de llamadas telefónicas y de comunicación vía radio con el personal y las unidades.

A bordo de cada unidad se encuentra un operador y un Técnico en Urgencias Médicas (TUM) (también conocidos como paramédicos) y, en ocasiones, pueden ir acompañados por un médico pasante o por alumnos TUM.

El procedimiento para atender una emergencia es el siguiente:

  1. Recepción de llamada y despacho de la unidad. Se recibe la llamada telefónica y se recopilan los datos pertinentes como son el nombre, el teléfono, la ubicación del servicio y el motivo de la atención. Con esta información se despacha la unidad de ambulancia al lugar de la emergencia.
  2. Atención y evaluación del paciente. A la llegada de la ambulancia al lugar de la emergencia el personal a bordo de ella hace contacto con la persona enferma o lesionada y comienza la evaluación y atención de la misma. Se evalúan diferentes aspectos del paciente para poder determinar la lesión o padecimiento probable y si es necesario un traslado de emergencia a un hospital. Así mismo se inician los tratamientos para empezar a revertir los efectos de la lesión o padecimiento, como ejemplo el control de hemorragias activas.
  3. Traslado. Si se determina que el paciente tiene un problema que pueda poner en riesgo la vida o función de algún órgano o extremidad se traslada al centro médico adecuado. La selección del centro médico obedece a factores como el servicio médico que cuenta, la naturaleza de la enfermedad o de la lesión, entre otros. Una vez en el hospital, se le informa al médico receptor información como son signos vitales, cómo sucedió la lesión, cómo se encontró el paciente, y los probables diagnósticos.

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