Sherlock Holmes en "Estudio en Escarlata" de Sir Arthur Conan Doyle:: El Proceso Investigativo

En esta ocasión analizaré el proceso de investigación por medio del cual el personaje de Sherlock Holmes del escritor Sir Arthur Conan Doyle resuelve el misterio de la novela “Estudio en Escarlata”. Contrario a las conjeturas de los inspectores oficiales, Sherlock Holmes llega a una conclusión fiel a lo realmente sucedido. El logro de Holmes se basa en su técnica personal, de la cual describo sus principales características a continuación.

En primer lugar tenemos la premisa de que Holmes no empieza a crear teorías sin tener todas las evidencias. Esto puede considerarse una manera conservadora de realizar una investigación ya que disminuye la incertidumbre de la misma.

Su método empieza por un componente fundamental en la investigación. Esta es la fase de observación y percepción, donde deja la mente en blanco y absorbe todo lo que percibe sensorialmente y que posteriormente le brinda detalles claves dentro de la investigación. En esta fase, por ejemplo, observa la distancia entre las huellas que deja una persona al caminara para que, posteriormente, pueda determinar la altura del sujeto en cuestión.

Con las observaciones obtenidas, empieza por identificar problemas y lagunas en sus observaciones para que usando todos los medios disponibles, pueda indagar y rellenar esos faltantes.

Durante su método se cuida de no asegurar conjeturas hasta que cuente con la información pertinente y así poder probar sus teorías. Holmes se permite escuchar teorías de otros investigadores aunque sean incorrectas, punto importante porque en ocasiones pueden llegar a complementar la propia investigación. Una vez confirmadas sus teorías, se permite compartirlas con terceras personas.

Todo el proceso lo realiza de forma metódica, con una alta confianza en su propio trabajo. También es importante recalcar que no cae en prejuicios o ideas preconcebidas que pudieran entorpecer la investigación.

El proceso lo podemos resumir como un razonamiento inverso o analítico. Este tipo de razonamiento se refiere a llegar a conclusiones en base a un análisis partiendo de los resultados de los acontecimientos y construir una historia en sentido cronológicamente inverso.

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